Los móviles del presidente del Gobierno y su ministra de Defensa, Pedro Sánchez y Margarita Robles, también fueron espiados a través del programa Pegasus, según ha informado este lunes el portavoz del Ejecutivo central, Félix Bolaños. Tanto Sánchez como Robles han denunciado los hechos ante la Audiencia Nacional.
Según ha explicado Bolaños, se han detectado intromisiones en los teléfonos del presidente y la ministra en mayo del año pasado. Dos veces en el caso de Sánchez y una en el de Robles. De momento, los expertos están revisando los móviles de todo el Gobierno para averiguar si también fueron víctimas de espionaje. «Son unos hechos contrastados«, ha dicho Bolaños, «que confirman que se ha producido un espionaje fuera de la ley». Y ha recordado que «en una democracia plena, solo están facultados organismos oficiales y con autorización judicial».
El ministro ha dejado claro que el Gobierno está actuando «para garantizar el derecho fundamental a la privacidad«. Algo que ha definido como «un compromiso inequívoco» del Ejecutivo, en un claro toque de atención a los separatistas catalanes que han denunciado haber sido espiados a través del mismo sistema, comercializado por una compañía israelí y que, por su elevado coste, solo está al alcance de gobiernos y estados.