El presidente del Govern, el republicano Pere Aragonés, ha exigido este miércoles la dimisión de la ministra de Defensa, la socialista Margarita Robles, por el escándalo del #CatalanGate, el presunto espionaje a 65 independentistas. «La ministra ha de asumir responsabilidades», ha dicho el presidente catalán, «y lo ha de hacer porque el CNI estaba bajo su responsabilidad».
Llama la atención esta postura por parte de ERC. Y es que en la lista de espiados no están representantes de peso del partido. Algo que ha significado que el separatismo más ultra, vinculado a Junts y a Carles Puigdemont, haya llegado a cuestionarse si los republicanos conocían o no este supuesto espionaje. Aragonés ha despejado las críticas con la petición de dimisión de Robles apelando a que «cuando un presidente es espiado, no puede defender los intereses de Cataluña».
«La ministra de Defensa», ha asegurado Aragonés en una intervención ante el Parlament, «ha de asumir responsabilidades y, si ella no lo quiere hacer, que le hagan asumir responsabilidades porque hay un presidente español que le otorgó la confianza».