La presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), ha expulsado este miércoles de la Cámara autonómica al diputado de Ciudadanos Matías Alonso tras llamarle la atención tres veces seguidas con el fin de que abandonara su actitud de protesta. Alonso quería mostrar su rechazo a la lectura de una declaración de los partidos separatistas contra el caso de supuesto espionaje conocido como #CatalanGate.
El enfrentamiento ha tenido lugar al principio de la sesión plenaria. Tras leer la declaración, el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco ha pedido la palabra para recriminar a Borràs haber dado lectura a este acuerdo, al considerar que, según el reglamento, solo deben leerse las declaraciones aprobadas por unanimidad y esta no tenía ese respaldo. Algo que la presidenta no ha aceptado. Borràs ni siquiera le ha dejado terminar su intervención y ha asegurado que el artículo 169.2 del reglamento del Parlament permite hacer este tipo de lecturas.
Ha sido en ese momento cuando Matías Alonso ha empezado a protestar en voz alta. Algo que no ha gustado a Borràs, quien le ha advertido en varias ocasiones de que, si seguía hablando, le echaría del Pleno, tal y como finalmente ha sucedido.
«Qué vergüenza de Parlament»
Tras la expulsión, el presidente del grupo naranja, Carlos Carrizosa, ha recriminado a Borràs su actitud. Recriminación que también ha dirigido a la Mesa del Parlament, a los letrados de la Cámara y al PSC. «Aquí se ha leído un artículo mintiendo», ha dicho en referencia al reglamento, «se ha tergiversado su sentido. Se ha privado de la voz al portavoz de mi grupo parlamentario y se ha expulsado a un diputado mintiendo».
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Matías Alonso, finalmente, ha acusado a Borràs de «saltarse el reglamento del Parlament a su antojo». Ha acusado al PSC de apoyar este gesto autoritario de Borràs y de «inacción habitual» a los diputados de Vox y del PP.