Un informe de la Autoridad Catalana de la Competencia advierte sobre contrataciones irregulares de los ayuntamientos

La colaboración entre entidades locales puede afectar a la competencia si no se respeta la legislación vigente

El próximo miércoles 27 de abril, la ACCO, Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO), presentará en el Palau Robert el informe sobre la competencia en el suministro de agua en el ámbito urbano en Cataluña. El informe forma parte del Programa Anual de Actuaciones para la Promoción de la Competencia del año 2020 y verá la luz después de los dos años de pandemia.

Las autoridades de la competencia de Cataluña (ACCO), Andalucía (ACREA), País Vasco (AVC), y Galicia (CGC) están colaborando con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un estudio sobre municipios y competencia que pretende analizar cómo evitar que la actividad de los municipios pueda afectar negativamente a la competencia y por tanto a los ciudadanos receptores de dichos servicios públicos. Este estudio pretende analizar las barreras a la competencia más comunes en la actuación de los municipios para mejorar la calidad de la regulación y el intervencionismo municipal en sectores tales como el abastecimiento de agua, gestión de residuos, deporte, comercio, ferias y mercados, infraestructuras viarias, transporte colectivo, tráfico, redes de telecomunicaciones y servicios funerarios.   

La ACCO sigue los pasos de la CNMC, que publicó en enero de 2020 el Estudio sobre los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana (E/CNMC/07/19), y destaca que es necesario aumentar la frecuencia de las licitaciones. En estos momentos hay una verdadera escasez de licitaciones. Las actividades municipales se enfrentan a la moda de la mal denominada “remunicipalización” que consiste en promover la gestión directa de los servicios municipales por el ayuntamiento aún a costa de empeorar la calidad de los servicios y aún a costa de cerrar el mercado a los operadores privados expulsándolos de su municipio. 

Contra la empresa pública municipal fantasma de GIACSA

Siguiendo esta línea de estudio, el informe de la ACCO analiza ejemplos de colaboración entre entidades locales (lo que se conoce como colaboración público-público), y destaca que estas fórmulas pueden afectar a la competencia si no cumplen con los requisitos exigidos por la legislación vigente. En este sentido, el Informe se adhiere a la tesis de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 21 de septiembre de 2020 que declaró como fraude de ley la actividad del consorcio Congiac por medio del cual las empresas municipales de Manresa, Reus o Vilafranca del Penedés, entre otras, pretenden ganar cuotas de mercado en otros municipios sin tener que participar en procedimientos de licitación. Para ello, estos municipios se sirven de una empresa pantalla, GIACSA, a la que pretenden atribuir la condición de “medio propio” del Ayuntamiento o del Consorcio, cuando en realidad esta empresa es una empresa “fantasma” que no tiene medios personales ni económicos para prestar el servicio de abastecimiento de agua y lo único que hace es subcontratar sin licitación a las otras empresas municipales. 

En este orden de ideas, otra modalidad de fraude que atenta contra la competencia lo constituyó la compra, por parte de los 17 municipios de la Comarca del Bages, de una 

participación inferior al 1% del capital de Aigües de Manresa para poder justificar que esta empresa no solo es de Manresa sino también es suya, pudiéndole adjudicar el servicio de abastecimiento de agua sin tener que licitar.

Liberalización de la actividad de contadores

Por otra parte, el informe ACCO, al igual que hiciera el informe CNMC, advierte de que la actividad de suministro y mantenimiento de contadores del agua, debería ser una actividad desarrollada por una empresa distinta de la empresa operadora, ya sea pública o una concesionaria privada. Se constata así que en Catalunya, salvo en el Área Metropolitana, las entidades locales reguladoras del servicio no han permitido generar una actividad industrial de suministro y mantenimiento de contadores, obligando a sus operadores públicos o privados a incorporar esta actividad como una actividad más de la prestación del servicio de suministro. El modelo metropolitano donde el ciudadano puede escoger la empresa encargada del mantenimiento de su contador de agua es el modelo que debería generalizarse en Cataluña para generar un mercado competitivo en esta actividad que es accesoria del servicio de suministro de agua. Se confirma entonces que la intención del Ayuntamiento de Terrassa de internalizar la actividad de suministro y mantenimiento de contadores es contraria a la libre competencia y perjudicial para la ciudadanía. 

Regulador único catalán

Por último, el informe recoge la sugerencia muchas veces reclamada por el sector del agua que busca superar la atomización de reguladores actuales y atribuir la función de regulación a un único regulador autonómico independiente. 

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