Un usuario de Twitter, @RafaLimonesOn, ha destapado los sorprendentes entresijos del supuesto espionaje a 65 cargos separatistas, conocido como el #CatalanGate. Espionaje del que los independentistas, sobre todo los relacionados con Carles Puigdemont, han culpado directamente al Gobierno central y al CNI. ERC, por su parte, ha tenido una tibia reacción ante el presunto escándalo, pidiendo explicaciones al Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez pero sin romper su relación con el mismo.
La reacción del separatismo ha sorprendido por su rapidez. Entidades como Òmnium Cultural, cuyo ex presidente, Jordi Cuixart, fue supuestamente espiado, lanzaban un vídeo de protesta con el fin de recaudar dinero para, dicen, poder pleitear en contra de esta acción. El vídeo había sido publicado en Youtube horas antes de conocerse la noticia del espionaje, publicada por el instituto Citizen Lab.
El usuario @RafaLimonesOn no solo se dio cuenta de este sorprendente dato. Buscó alguna web con el nombre de #CatalanGate y encontró que el dominio fue registrado en enero de este año por parte de Òmnium Cultural. «¿Cómo sabía Òmnium hace cuatro meses que le pondrían (en referencia a Citizen Lab) ese nombre al ‘escándalo’?», se pregunta este usuario de Twitter.
Más sorprendente resulta saber que la cuenta de Twitter que tiene el nombre de @catalangate fue creada en diciembre de 2012. O que uno de los supuestamente espiados, Elíes Campo, «trabajaba para WhatsApp hasta 2015, después se pasó a Telegrama, servicio de mensajería utilizado por Tsunami y por los grupos independentistas más radicales». No quedan ahí las sorpresas. Y es que el instituto que ha destapado el supuesto espionaje, vinculado a una universidad canadiense, tiene su sede en Bruselas. El mismo lugar en el que también tiene su sede el Consell per la República, con el que Carles Puigdemont pretende hurtar la legitimidad al Govern del republicano Pere Aragonés.
PARECE SER QUE PERE ARAGONES VE DIVERTIDO ESPIAR A LOS NIÑOS EN LOS COLEGIOS. HABLAR DEL SERVCIO SECRETO , PERE, COMO ESPIONAJE ES DELIRAR. EL SERVICIO SECRETO ESTÁ PAR ESPIAR A LOS TRAIDORES AL ESTADO Y MALEANTES. PERO ESPIAR A LOS NIÑOS ES UNA MALDAD DE LESA HUMANIDAD.