La plantilla del servicio de limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, alcantarilla y fuentes de la ciudad de Barcelona irá a una huelga total desde la noche del domingo 24 de abril a la noche del viernes 29 de abril, ha informado CGT este jueves.
El paro, según la misma fuente, «puede provocar el caos», ya que inmovilizará a una plantilla formada por unas 4000 personas y afectará a toda la ciudad de Barcelona. Esto significa, insisten, una previsión de importantes acumulaciones de basura en las calles y suciedad en éstas por falta de limpieza.
«El Ayuntamiento de Barcelona se llena la boca de mejorar este servicio, que se lleva cerca de un 10% del presupuesto municipal, pero olvidando las condiciones laborales de la plantilla y las 4 contratas adjudicatarias de este servicio. FCC Medio Ambiente SAU, Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos, Urbaser y Prezero España (antes Cespa) sólo quieren obtener beneficios, más de 2000 millones de euros en 8 años, a costa de su personal».
«El Ayuntamiento de Barcelona se llena la boca de mejorar este servicio, que se lleva cerca de un 10% del presupuesto municipal, pero olvidando las condiciones laborales de la plantilla»
CGT
Demandas del colectivo
A la huelga, convocada por UGT este jueves se han sumado CCOO y CGT para reclamar, entre otras cuestiones, «unas condiciones dignas e iguales que el resto para el personal eventual y su conversión a personal fijo» y un incremento salarial del IPC que garantice la recuperación de la pérdida salarial de años anteriores y el actual desfase provocado por un IPC tan elevado.
Otro de los puntos claves de la huelga es la lucha por un convenio laboral propio que garantice unas condiciones de trabajo dignas que elimine los turnos de 7 días seguidos sin descanso e imponga la obligatoriedad del descanso mínimo de 2 días por semana y la elección de la plantilla del turno, horario y servicio asignados.