El ex presidente y eurodiputado Carles Puigdemont, fugado de la Justicia española desde noviembre de 2017, comparecerá ante el Parlament para explicar sus relaciones con la Rusia de Vladimir Putin, desveladas por diversos medios internacionales. A pesar de que Puigdemont es un prófugo de la Justicia, podrá explicar por vía telemática su versión de los hechos en la Cámara autonómica gracias a una propuesta de Junts que ha contado con los votos a favor de ERC, comunes y PSC; la abstención de Ciudadanos y el rechazo de Vox.
La propuesta ha sido votada este jueves por los integrantes de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament. El diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa ha reclamado que esta comparencia fuera «personal». Sin embargo, el presidente de la comisión, el socialista Jordi Terrades, ha apoyado que lo haga por videoconferencia porque así lo permite el reglamento del Parlament. También tendrá que explicarse ante los diputados autonómicos el secretario personal de Puigdemont, Josep Lluís Alay, quien está siendo investigado, además, por su posible relación con presuntos delitos de corrupción vinculados con la DIBA.
La misma comisión, por otro lado, ha votado en contra de que comparezca el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. La petición también había sido registrada por Junts tras la polémica generada por Rufián al acusar a Puigdemont y sus fieles de pasear por Europa como si fueran «James Bond». En este caso, han votado en contra de la comparencia ERC, PSC y En Comú-Podem