La ex consellera posconvergente Clara Ponsatí, fugada de la Justicia española desde noviembre de 2017 y representante del ala más radical de la derecha separatista, ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio que la independencia «solo será posible con un enfrentamiento civil contra el Estado español».
Ponsatí ha dejado claro que, en su opinión, la independencia «se ha de concebir como una episodio de insurrección civil«. Algo que, ha advertido, tendrá «consecuencias potencialmente represivas» a las que el separatismo deberá responder. De cualquier manera, la ex responsable de Educación en el momento en el que se celebró el referéndum ilegal de octubre de 2017 también ha explicado que le parece que el separatismo está «lejos de esta situación». Y, visiblemente molesta, ha asegurado que no se «con corazón ni para dar consejos ni para hacer previsiones».
LE PREGUNTÉ , ARAGONÉS , EN UNA PLAZA DE BARCELONA DELANTE DE MUCHA GENTE «SI HABRÍAN TENIDO «COLLONS» (CON ESTA PALABRA EN CATALÁN) DE HACER UN 1-O EN USA , RUSIA O CHINA».Y NO ME RESPONDIÓ VD. Y YO SABEMOS QUE ESTARÍAN SUS LÍDERES EN EL FONDO DEL MAR.
EL PROBLEMA DE CATALUÑA ES QUE HAY MUCHAS PONSATÍ ,RAHOLA , DE GISPERT ,FORCADELL,ETC., CAUSA DE FRUSTRACIÓN Y VIOLENCIA.