Si Quim Torra ya hizo gala de su radicalismo durante su periodo como presidente de la Generalitat —en el recuerdo de todos está su famoso «¡Apretad!» a los CDR violentos durante las revueltas del procés—, éste lógicamente se ha redoblado en su etapa como expresidente. Sin ir más lejos, en los últimos tiempos ha plantado a un juez por no reconocer la «legitimidad española» y propuesto que se celebre un nuevo referéndum ilegal en Cataluña que coincida con otro en Escocia. Y ayer volvió a protagonizar una nueva polémica: preguntado en una entrevista en el canal 324 por el 25% de castellano, respondió que era preciso desobedecer la sentencia alegando que «estamos en conflicto con el Estado español».
A este respecto, defendió no acatar la sentencia aunque pueda resultar en la inhabilitación de un conseller o miembros del Govern. Asimismo, arremetió contra el acuerdo de política lingüística alcanzado entre el PSC y los partidos nacionalistas para eludir el fallo de los tribunales. «Durante mi mandato no se aprobó ninguna declaración en el Parlament que dijera que el catalán pasar a ser una lengua más de uso en las escuelas», explicó. Por este motivo, indicó que la respuesta debía de haber sido otra.
Encendida defensa de la «exquisita y honesta» Borràs
Por otra parte, en una entrevista publicado hoy en el diario Ara, Torra también ha lamentado que con las formulas empleadas actualmente por los partidos separatistas, la «independencia es imposible». Y es que, según él, sin fijar una fecha clara para la secesión, ésta no es posible. Por último, ha defendido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a un paso de ser juzgada por corrupción en su etapa como presidenta del Institut de Lletres Catalanes, aseverando que su labor allí fue «elegante, exquisita y honesta».
LE ECHO MUCHO DE MENOS, TORRA, PORQUE CADA VEZ QUE HABLA ,PIERDEN 3000 VOTOS SEPARATISTAS.
LA GENTE QUEREMOS HABLAR TRES O CUATRO IDIOMAS COMO LOS LÍDERES SEPARATISTAS .EN CATALUÑA ,POR ESTE ORDEN:INGLES , ESPAÑOL Y CATALAN.