Pese a que los datos no lo avalen, el nacionalismo no deja de alertar de una supuesta extinción del catalán. Sin embargo, lo que sí parece confirmarse es otra realidad: la del crecimiento de la intransigencia lingüística del separatismo. Así, en los últimos tiempos hemos vivido campañas de acoso a un niño por haber solicitado el 25% de español en Canet o de delación a profesores universitarios que sigan usando el castellano. Ayer mismo, sin ir más lejos, la mano derecha de Puigdemont, Josep Lluis Alay, expresó su indignación porque en Palamós un grupo de voluntarios ucranianos está impartiendo clases de español a refugiados de aquel país. «¡Qué vergüenza!», manifestó.
Ahora, un nuevo episodio se suma a esta ola de intolerancia: el colectivo Mantinc el catalá («Mantengo el catalán»), muy activo en redes sociales y dueño de 15.000 seguidores, ha propuesto un reto a favor del monoligüismo en catalán: hablar exclusivamente en esta lengua, sean cuales sean las circunstancias, durante 21 días a partir de Sant Jordi. Según los expertos, se necesitan 21 días para consolidar un hábito, de ahí la duración elegida para el reto.
Cursos de «asertividad lingüística»
La iniciativa se suma a la de otra entidad, Valls per la Llengua, que tiene en marcha un plan para expresarse solo en catalán durante 21 días: Convit 2022. En este caso, los que se inscriban en la iniciativa recibirán una formación de «asertividad lingüística» que les preparará para no que se les escape el castellano en ningún momento en las conversaciones con sus conciudadanos. Al finalizar el reto, los participantes recibirán un diploma que acreditará su compromiso con el catalán.
EL OTRO DIA EN EL BANCO PREGUNTE SOBRE UN ASUNTO EN CASTELLANO Y LA BANQUERA ME CONTESTÓ EN CATALAN. ACTO SEGUIDO ,YO CONTESTÉ EN INGLÉS. A FIN DE CUENTAS ERA JÓVEN Y HA ESTUDIADO INGLES DURANTE AÑOS.AQUI NO SE IMPONE NADA. COMO LOS LÍDERES SEPARATISTAS , TODOS QUEREMOS HABLAR TRES O CUATRO IDIOMAS Y POR ESTE ORDEN:INGLÉS , ESPAÑOL Y CATALAN..ESTIGMATIZAR Y MULTAR A UN IDIOMA DEL CALIBRE DEL ESPAÑOL ES PERJUDICAR AL MINORITARIO CATALAN HACIENDOLO HOSTIL Y ANTIPATICO. Y NO SE LO MERECE.