El separatismo sigue reivindicando las actuaciones al margen de la legalidad. En esta ocasión, a través de un acto institucional mañana jueves en el Palau de la Generalitat encabezado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Justicia del Govern, Lourdes Ciuró. El objetivo es conmemorar la proclamación de la República catalana el 14 de abril de 1931 por parte de Francesc Macià. Tal y como ha anunciado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, la Generalitat instaurará esta celebración cada 14 de abril.
Cabe recordar que fue la fecha en la que el republicano Francesc Macià, tras haber ganado las elecciones municipales, «proclamó la República Catalana como Estado integrante de la Federación Ibérica».
La intención de celebrar la efeméride ha sido duramente cuestionado desde Ciudadanos. Su portavoz en el Parlament, Nacho Martín Blanco ha lo sintetizado así en redes sociales: «Francesc Macià: militar renegado con veleidades carlistas, fundador del partido violento de corte fascista Estat català y autor del primer golpe contra la II República el mismo día de su proclamación, el Govern le rendirá homenaje mañana». Y ha remachado: «Así se reescribe la historia en Cataluña».