«La Generalitat ha estado muchos años paralizada porque sólo se ha hablado del procés estos años y eso ha tenido graves consecuencias en una falta de infraestructuras». Así ha justificado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en Aquí Cuní, de Ser Catalunya, el déficit que presenta la ciudad en ámbitos como «transporte público, vivienda o educación».
Según Colau, el Procés ha provocado que todos los ayuntamientos, «no solo Barcelona, estemos sufriendo» una falta absoluta de políticas públicas. En este sentido, insiste «somos los primeros que las reclamamos». Asimismo, la alcaldesa ha aprovechado para culpar también al Estado que «tiene una deuda con cercanías y parece que ahora se ponen las pilas porque van tarde y tenemos que apretar para que vaya más rápido».
T-Usual
Entre otras cuestiones, Colau ha hablado sobre las críticas recibidas por su propuesta de rebajar un 50% la tarjeta T-Usual: «Si no les gusta mi propuesta de rebaja de la T-usual, que hagan otra. Si dices que el transporte público es más importante que nunca, hay que ayudar a la gente para que lo use. No puede ser que el transporte público sea el gran olvidado del paquete de medidas de emergencia».