El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat arroja resultados, cuando menos, sorprendentes. Así, nada menos que un 50% de los 2.000 encuestados por Gesop para este estudio dice desconocer el nombre del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. El 41% sí lo conoce y «un 3% se aproxima».
Un 51% es capaz de decir qué partidos integran el Gobierno central, es decir, PSOE y Unidas Podemos. Dato que, sin embargo, no conoce, al contestar de forma incorrecta, nada menos que un 37% de los encuestados. Un 12% no lo sabe y un 1% ha dado una respuesta aproximada.
Por otro lado, la gran mayoría de los entrevistados para este barómetro, el 60% prefiere las películas dobladas al castellano. Entre los catalanoparlantes, solo el 46% quiere ver cine doblado al catalán. A un 21% les gustan las películas en versión original pero subtituladas en castellano mientras que se inclina por esta opción el 29% de quienes tienen el catalán como primera lengua.
El 17% dicen pertenecer a un colectivo discriminado. Entre ellos, los más afectados serían los homosexuales, con un 59%, seguidos de los negros (54%) y de los bisexuales (50%). El 18% de los catalanohablantes dice sentirse discriminado, mientras que del mismo modo se siente el 14% de los hablantes de castellano. Entre quienes dicen sentirse discriminados por motivos religiosos, son los islámicos los más se definen como discriminados, con un 36%. Del mismo se sienten los agnósticos (24%), los ateos (19%), los evangélicos (14%) y los católicos (13%).