Los Mossos d’Esquadra han denunciado penalmente a tres hombres, de 24, 24 y 19 años como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial por conducción temeraria, originar un riesgo grave para la circulación y, uno de ellos, por conducir un vehículo de motor sin permiso per pérdida de vigencia.
La investigación se inició el 29 de enero a raíz de diversas llamadas de usuarios de la vía que alertaban de la circulación de un grupo de unas setenta motos por la autovía A-2, entre Sant Joan Despí y Castellbisbal. Según los denunciantes, ocupaban toda la vía y obstaculizaban el paso del resto de vehículos además de que algunos de ellos conducían de forma temeraria haciendo caballitos con sus motos, poniendo así en grave peligro al resto de usuarios.
Los propios motoristas colgaron imágenes en las redes sociales en las que se veía a muchos de los participantes circulando con la placa de la matrícula tapada con mascarillas o con dispositivos de ocultación. La policía catalana analizó las imágenes y los videos hasta contrastar la identificación de tres conductores, que fueron denunciados penalmente. También se intervino una de las motocicletas participantes, que quedó a disposición judicial. Asimismo está pendiente la identificación de un cuarto conductor que circulaba con una motocicleta con placa de matrícula andorrana.
Grupo organizado y con distribución de tareas
El día 5 de marzo se convocó una nueva «rider out» mediante las mismas redes sociales y se preparó un dispositivo policial para evitar que volviesen a atentar contra la seguridad vial. Los agentes constataron la capacidad de organización del y la distribución de tareas dentro del mismo, con la presencia de una moto que circula en cabeza para alertar al resto de motoristas de posibles controles policiales.