El Pleno del Tribunal Constitucional, en una sentencia de la que ha sido ponente Juan Antonio Xiol, ha estimado el recurso de amparo interpuesto por el PSC contra la decisión del Parlament de votar electrónicamente la elección del socialista Miquel Iceta, hoy ministro de Cultura, como senador autonómico.
El PSC alegó contra esta decisión que «dadas las circunstancias específicas del caso», la utilización de este sistema de votación permitió «bloquear» la designación de Iceta como representante de Cataluña en la Cámara alta. «Solo la votación por papeletas con inscripción del nombre de la persona propuesta», alegó el PSC y recoge el Constitucional en una nota de prensa, «hubiera garantizado el debido respeto al derecho fundamental».
El Constitucional considera que la votación electrónica era «aceptable» y ajustada a lo que fija el Reglamento del Parlament. Sin embargo, señala que, ante la petición del PSC a la Cámara catalana de llevar a cabo la votación mediante papeletas, la Mesa del Parlament tendría que haberla aceptado. «Dadas las especiales circunstancias que concurrían en este caso», indica, finalmente, el Constitucional, «la Mesa del Parlamento de Cataluña debió decidir que la votación se realizara por el sistema de papeletas. Por lo que, al no haber adoptado esta decisión, vulneró el derecho de representación política del grupo parlamentario socialista».
Desde su cuenta de Twitter, Miquel Iceta ha valorado la sentencia señalando que lo sucedido fue «un episodio triste y superado» que «ha permitido sentar jurisprudencia». El bloqueo separatista a su designación como senador dio también al traste con la posibilidad de que Iceta se convirtiera en presidente de la Cámara territorial, tal y como estaba previsto. Este miércoles, el ahora ministro ha advertido de que «una mayoría no tiene derecho a desvirtuar el derecho de representación de una minoría». «Esperemos», ha añadido, «que no vuelva a ocurrir jamás».