De nuevo, la Justicia pone en un aprieto a los gobernantes nacionalistas. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a la Asamblea por la Escuela Bilingüe y condena al Departamento de Universitats por vulneración de derechos fundamentales al obstaculizar la entrega de las pruebas de Selectividad en castellano. Tal y como explica la AEB en redes sociales, la Justicia ha «reconocido nuestra legitimidad para defender a los usuarios del sistema educativo público».
Recordemos que el verano pasado, y atendiendo a un recurso de la AEB, el TSJC prohibió que los profesores repartiesen primero los exámenes de las PAU en catalán y solamente lo facilitasen en español a aquellos alumnos que lo solicitasen expresamente. «La elección de la lengua de los enunciados del examen no puede venir determinada por la Administración y, en su lugar, deberán estar disponibles en las tres lenguas cooficiales y se ofrecerá de forma individual al alumno la opción de escogerlos en el idioma oficial que estime», estableció el juez.
Sin embargo, la AEB constató gracias a las informaciones de alumnos que realizaron las PAU y vocales de sus tribunales que se desobedeció al TSJC y no se puso a disposición de los jóvenes las pruebas en los tres idiomas oficiales. En su lugar, se formularon preguntas como «¿Te va bien recibir el enunciado en catalán?» o similares, dando así preferencia a este idioma sobre el castellano. Asimismo, se elaboraron listas en las que constaba, junto al nombre del alumno, el idioma en que había elegido realizar el examen. Por este motivo, la AEB denunció el 9 de junio de 2021 ante el TSJC al Consejo Interuniversitario por incumplir las medidas cautelares en relación al idioma de las PAU.
Ahora, los tribunales han dado la razón a la entidad constitucionalista al establecer que la Generalitat, al entregar los exámenes de las PAU ese año del modo descrito, vulneró derechos constitucionales previstos en los artículos 14 y 27 de la Carta Magna.