El secretario general de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido al presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, que fije ya la fecha de encuentro de la mesa de negociación abierta entre el Estado y Cataluña el pasado mes de febrero. Desde el penal de Lledoners, donde cumple condena por el referéndum ilegal del 1-O, el líder de los republicanos ha reivindicado como «imprescindible» para la «reconstrucción» de Cataluña tras la pandemia del COVID-19 esta mesa. Una entidad que fue producto del acuerdo entre ERC y el PSOE para que la abstención del primero permitiera la investidura de Sánchez.
«Hace falta fijar una fecha con urgencia y especialmente acordar el orden del día«, ha asegurado Junqueras en un artículo publicado en La Vanguardia y firmado también por el número 2 del partido y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés. Y es que desde ERC se considera que «la agenda de la reconstrucción no se puede entender sin la agenda para resolver el conflicto entre el Estado y Cataluña«.
Las argucias de Sánchez
Junqueras y Aragonés han vinculado en su artículo la recuperación de Cataluña tras el coronavirus con «la voluntad de la ciudadanía de decidir libremente su futuro político». «Ni la crisis nos puede hacer olvidar la amnistía y la autodeterminación«, han añadido, «ni podemos esperar la República para empezar a transformar el país». Por ello consideran que «Sánchez no puede esconderse más y creer que el tiempo -o cualquier otra argucia- resolverá el conflicto».
Los líderes de ERC reclaman, además, al Gobierno central 30.000 millones de euros para afrontar la crisis sanitaria, económica y social producida por la pandemia del COVID-19. Un dinero que, han asegurado, «corresponde a Cataluña» y que debe proceder «de los fondos europeos«.
Una Cataluña «limpia»
El artículo de Junqueras y Aragonés se ha publicado justo un día después de que ERC diera a conocer su programa De la reconstrucción a la República, presentado como un «contrato» con los ciudadanos para evitar «un futuro distópico«. Un documento que parece la base del que podría ser el programa electoral de la formación y en el que se presentan, por un lado, propuestas para afrontar la crisis y, por otro, lo que sería un plan para la llamada «República catalana».
«La reconstrucción que queremos», han afirmado Junqueras y Aragonés en el mismo texto, «pasa por una estrategia clara y unas propuestas concretas». Y todo ello con el objetivo de lograr una «Cataluña libre, justa, diversa, próspera, limpia y feminista». Sin embargo, ni en el documento ni en el artículo ERC indica nada concreto sobre la celebración de una nueva consulta de autodeterminación. Mucho menos sobre la posibilidad de participar en una nueva declaración unilateral de independencia, tal y como defiende el sector separatista liderado por Carles Puigdemont.