Plataforma per la Llengua o, ‘la ONG del catalán’, como se autodenomina, ha celebrado en sus redes sociales el colapso que provocaron decenas de voluntarios en dos restaurantes de Barcelona por no ofrecer su carta en catalán.
Unas sesenta personas colapsaron el 18 de febrero un restaurante de la cadena Five Guys, situada en la plaza Catalunya de Barcelona y otro de la cadena Surf House, en calle Amigó. En ambos locales «denunciaron la vulneración de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes».
En el primero de los restaurantes, fue necesaria la intervención de los Mossos, ya que no disponían de hojas de reclamación y los activistas exigían que se utilizasen unas que ellos mismos habían fotocopiado. El hecho de que el local declinase usar sus formularios provocó una tensión que obligó a que la policía catalana se desplazase hasta el lugar.
55 denuncias
La ‘ONG del catalán’ presentó 55 reclamaciones, lo que ha provocado que la Agencia Catalana del Consumo inicie el proceso de denuncia administrativa contra los dos establecimientos. Ahora, informa la entidad, están a la espera de que «las empresas rectifiquen y tengan a disposición de los consumidores de manera inmediata la carta en catalán».