El actual secretario general de Junts y ex presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha tumbado, probablemente por error, la supuesta democracia interna de esta entidad defensora a ultranza de la celebración del referéndum de autodeterminación y partidaria de la declaración unilateral de independencia. Lo ha hecho en una entrevista en TV3 en la que ha asegurado como «exclusiva» que él ofreció personalmente a Quim Torra ser presidente de la entidad.
No es la primera vez que el funcionamiento interno de la ANC se ve en entredicho. Precisamente, cuando Sánchez accedió a la presidencia de la entidad, los socios se habían mostrado partidarios de forma mayoritaria por la otra candidata, Elizabeth Castro. Los miembros del secretariado, sin embargo, prefirieron aupar a Sánchez, entonces adjunto al Síndic de Greuges, a la presidencia de la entidad, sucediendo en el cargo a Carme Forcadell. Un año más tarde, volvió a suceder exactamente lo mismo.
Ahora en 2022 y según ha relatado Sánchez en su entrevista, Quim Torra no aceptó la oferta, pero el ex presidente de la ANC no ha explicado los motivos del rechazo. El cuestionado secretario general de Junts también ha lanzado un mensaje de advertencia al separatismo, en el sentido de que quienes están «comprometidos con que este país sea una república» han de pasar de las palabras a los hechos. Esto lo ha explicado con una frase, cuando menos, complicada: «Hemos de ser absolutamente responsables de nuestros hechos y nuestras palabras, que tienen que acompañar siempre a los hechos. Los hechos han de acompañar a las palabras».