Los datos confirman una y otra vez que el desafío separatista protagonizado por Cataluña ha sumido a esta comunidad en un acusado declive económico, lo que contrasta con la pujanza que experimenta la comunidad de Madrid. Ello no es óbice para que el separatismo siga negando esta realidad: hace poco el vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró aseguró que las cuentas catalanas «van como un tiro». Sin embargo, las cifras lo desmienten. Y es que, si hace una semana supimos que las inversiones extranjeras se habían multiplicado en Madrid y se hundían en Cataluña, ahora hemos sabido que la comunidad madrileña crea el doble de puestos de trabajo que la catalana.
Los datos han sido publicado en el diario El Debate, que cuenta que hace tan solo veinte años la realidad era completamente distinta. Así, mientras en el año 2000 Madrid daba empleo a 2,6 millones y Cataluña empleaba a 3,1 millones, ahora las situación es radicalmente opuesta. Madrid ha logrado que su empleo crezca un 32,3%, mientras que en Cataluña en estas dos décadas solo ha conseguida que el trabajo aumente en un 14,6%. Esto se traduce en que Madrid crea casi 840.000 puestos de trabajo, mientras que Cataluña ha creado apenas 445.000.
La brecha se agranda en la última década
Además de fijarse en la imagen de los últimos veinte años, el artículo del citado diario también analiza en concreto lo ocurrido en la segunda década del siglo, que cuando la brecha económica se agranda. En este periodo, Madrid es la región de España en la que más crece su PIB, casi en un 10%, mientras que en Cataluña aumenta solo un 5,5%. Por lo que respecta al empleo, en la última década la Comunidad de Madrid crece un 5,9%, mientras que Cataluña solo incorpora 600 puestos de trabajo.