La empresaria de Girona Elda Mata ha sido elegida este domingo presidenta de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana (SCC). Mata será la primera mujer que se ponga al frente de esta asociación y sucede en el cargo a Fernando Sánchez Costa.
Nacida en 1953, Mata es empresaria y gerente de negocios agropecuarios y turísticos, según ha informado SCC en un comunicado. Su candidatura ha contado con el respaldo del 99% de los asociados a SCC. Fue Sánchez Costa quien le propuso en 2021 asumir la vicepresidencia de la entidad. «Elda Mata es conocida como una muy buena gestora y como una mujer independiente y comprometida con la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos desde el activismo civil», ha informado SCC en un comunicado.
Mata tendrá como vicepresidente a Álex Ramos. El abogado Eloy Moreno será el nuevo secretario de SCC, mientras que la empresaria Maraya Perinat se hará cargo de la tesorería. Los nuevos vocales de la junta de SCC serán Jorge Fernández Argüelles (Territorial), Ferrán Brunet (Economía), Carterina Mieras (Análisis), Eladio de Miguel (Sectorial) y Ángela Herrero (Cultura y Lengua).
Colaboración con otras entidades constitucionalistas
En la presentación de su candidatura, y según recoge la nota de SCC, Mata «ha prometido firmeza en la defensa de los derechos constitucionales de todos los catalanes». Además, ha advertido a la Generalitat de que SCC «actuará judicialmente cuando el Govern intente saltarse la ley». Mata ha mostrado su intención de fomentar el crecimiento del constitucionalismo fuera del área de Barcelona y su disposición para colaborar con otras entidades constitucionalistas catalanas. Por ello «ha hecho un llamamiento a todos los actores civiles, sociales y económicos a involucrarse para evitar el declive económico que vive la sociedad catalana».
La entidad, por otro lado, ha aprobado las cuentas anuales de SCC, que ha cerrado el ejercicio sin deudas y que tendrá un presupuesto para este año de 378.000 euros.