La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por polémicas anteriores como haber espiado a los niños en el patio para conocer si hablaban en catalán o promover delaciones de los comercios cuyos dependientes atienden en castellano, protagoniza un nuevo escándalo de carácter hispanófobo. En esta ocasión, la entidad que se autoproclama la «ONG del catalán» —que entre 2018 y 2020 recibió dos millones de euros en ayudas por parte de la Generalitat— ha comparado en un vídeo difundido en redes sociales que un profesor universitario imparta clases en español con otras actitudes inadecuadas como hacerlo embriagado o profiriendo eructos.
En la cinta elaborada por la plataforma, se aprecia a unos estudiantes indignados por que el profesor que les imparte clase bebe alcohol durante la misma o se muestra maleducado. Tras las protestas de los alumnos, que amenazan con acudir al rector, el docente pasa a expresarse en castellano.
«Los profesores que cambian de lengua son imbéciles», expresan entonces los estudiantes. «¿Verdad que si el profesor es mal educado o da la clase bebida te quejarás? ¡Pues también es necesario que lo hagas si se salta el plan docente e imparte la clase en otra lengua!», recomienda la entidad. A este efecto, ha creado una página web para que los alumnos puedan delatar a los docentes que empleen el español.