Las diputadas del PSC y Ciudadanos Anna Grau y Gemma Lienas han pedido a la Mesa de la comisión de Igualdad y Feminismos de la Cámara autonómica la comparecencia de la profesora de la UAB Juana Gallego, quien está siendo sometida a un auténtico boicot por parte de las alumnas del máster de Género y Comunicación que imparte en la universidad catalana.
Gallego ha llegado a publicar en sus redes sociales un vídeo mostrando cómo se queda sola en el aula tras la decisión de las alumnas del máster de no acudir a su clase. Malagueña afincada en Barcelona, en el mismo vídeo denuncia que la UAB «no puede permitir» este boicot «ideológico». Y es que la profesora es una conocida feminista que no comparte, por ejemplo, la nueva ley trans, algo que le ha costado el rechazo de las nuevas corrientes representadas en España por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Gallego está sufriendo ahora el mismo acoso que han sufrido meses atrás otras históricas del movimiento feminista como Lidia Falcón. En su opinión, y tal y como expresa en el vídeo publicado en su cuenta de Twitter, «no se puede tolerar esta persecución y esta censura previa«. Sobre todo en un entorno como el de la universidad, en el que debería primar el debate. «La UAB no puede permitir», denuncia, «la persecución ideológica porque esto es no es un máster ideológico, sino académico».
El disparate de la Ley Trans
En una entrevista con el digital InfoLibre, Gallego acusa a las alumnas de mantener la postura de que sus ideas son «incuestionables, que no se pueden debatir, que no admiten contraargumentación». En la misma entrevista, se refiere a la Ley Trans como «un disparate» y recuerda que otras profesoras como ella están sufriendo esta situación por parte del llamado movimiento queer.
Ante estos hechos, PSC y Ciudadanos han pedido su comparencia en el Parlament por «la situación de boicot que ha padecido» y que ha provocado que «haya podido quedar gravemente comprometida la libertad de cátedra«.