El regreso de la Selección española a Cataluña después de 18 años sin visitar la ciudad fue para muchos algo más que un mero evento deportivo. Y es que, tras la tensión separatista vivida durante los años del procés, muchos catalanes contrarios a la secesión necesitaban expresar en público su vínculo afectivo con España —tal y como hicieron durante las dos manifestaciones convocados por SCC en octubre de 2017. Así, el encuentro celebrado el sábado en el campo del Español en Cornellà—que reunió a más de 35.000 aficionados— se llenó de banderas rojigualdas y de cánticos como «Cataluña es España» o «Qué viva España».
Ante este éxito, la incógnita era cómo iba a dar cuenta del evento TV3, cuyo sesgo separatista ha sido denunciado en repetidas ocasiones desde el orbe constitucionalista. Y la respuesta del canal no sorprendió, pues otorgó un trato despectivo tanto a la victoria de la selección como al público asistente en su informativo del domingo. En primer lugar, el presentador hizo hincapié en los vínculos catalanes de los jugadores que marcaron los tantos, remarcando que los que habían «salvado» a España fueron el «tarrasense Dani Olmo y el azulgrana Ferran Torres». Llamativamente, en el caso de Olmo destacó el origen del jugador (Tarragona), pero no el equipo (Leipzig); y en el de Torres, el equipo (FC Barcelona), pero no el lugar de nacimiento (Valencia).
Asimismo, el presentador no se abstuvo de señalar que el partido fue «contra una selección menor como es la de Albania». Por último, recurrió a la ironía para burlarse del entusiasmo del público señalando que la «grada del RCD Stadium celebró el triunfo como si fuera un partido oficial», obviando el contexto antes citado. Cabe destacar también la tardanza de la cadena en cubrir la victoria de España, ya que esperó hasta el domingo para hacerse eco de ella en lugar de hacerlo el sábado en su canal de noticias 324.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, EN EL 14-F 2021 PORQUE la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!.