Son numerosas las voces constitucionalistas que han repetido que la exclusión del castellano en Cataluña —lengua oficial del Estado y mayoritaria en la región— es una anomalía que no tienen parangón en los países de nuestro entorno. Prueba de ello es que no son pocos los extranjeros que visitan Cataluña y experimentan sorpresa ante el hecho de que el español se encuentre vetado en la Educación de una comunidad autónoma española. Así, el verano pasado se conoció que los artistas internacionales Scully y Tomasko abandonaron Barcelona después de que a su hijo le instaran a evitar el español en el patio del recreo.
Esta semana, ha sido el corresponsal del prestigioso diario británico The Guardian, Stephen Burgen, el que mostrado su estupefacción ante la intrasigencia lingüística del nacionalismo. Lo ha hecho en las redes sociales, donde, tras la manifestación separatista en contra del 25% de castellano en las aulas se ha preguntado: «¿Cómo explicar al resto del mundo que hoy en Barcelona miles de estudiantes protestan contra el derecho de más del 50% de sus compañeros a recibir el 25% de su educación en su lengua materna, el español?».
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO .