El presidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha pedido este martes explicaciones a la consellera de Acción Exterior, Victoria Alsina, sobre los supuestos contactos del entorno de Carles Puigdemont con el Kremlin de Vladimir Putin. Alsina no solo no ha aclarado nada al respecto sino que ha aprovechado la ocasión para arremeter contra el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que días atrás dio por hechos los contactos y se pronunció de forma contundente contra los mismos.
Carrizosa ha asegurado que los catalanes tienen «derecho a conocer el alcance de los contactos de Puigdemont» porque las noticias al respecto «son muy preocupantes». «Como catalán», ha añadido, «no quiero que un ex presidente de mi se reúna con miembros de los servicios secretos de ningún país y menos de un país autoritario como la Rusia de Putin». Carrizosa también ha señalado que «esto es gravísimo y puede ser, incluso, constitutivo de delito».
En su respuesta, Victoria Alsina ha aprovechado para dirigirse a Gabriel Rufián, al asegurar que «es intolerable que representantes institucionales independentistas se sumen a esta campaña respondiendo a un periodista de extrema derecha condenado por inventarse entrevistas y coacciones». Alsina ha añadido que la «campaña» sobre las relaciones entre Puigdemont y Rusia son una creación de «la caverna mediática». También ha advertido de que «se equivocan» quienes quieren desprestigiar la figura del ex presidente, al que ha definido como «un referente en la defensa de la libertad y la democracia». «Ha condenado la guerra y es un ferviente defensor de los derechos humanos», ha concluido Alsina.