La secretaria general de ERC, Marta Rovira, fugada de la Justicia española y residente en Suiza desde hace cuatro años, ha pedido este martes desvincular al separatismo catalán de Rusia y ha lamentado que Junts no haya comparecido junto a su partido para despejar cualquier duda sobre esta cuestión. Rovira, entrevistada por Catalunya Ràdio, ha afirmado en este sentido que los supuestos contactos entre el entorno del también fugado Carles Puigdemont y el Kremlin son «una manipulación del Estado español«.
La republicana ha admitido que establecer vínculos entre el independentismo catalán y Rusia en estos momentos supone «un daño absoluto» para los separatistas. Sobre las declaraciones de Gabriel Rufián en el Congreso llamando «señoritos» a los posconvergentes que presuntamente se reunieron con emisarios de Vladimir Putin, Rovira ha asegurado que las hizo «en un contexto de mucha presión» y recordó que el diputado de ERC ya se disculpó por la «contundencia» de sus palabras.
Lucha personal
Rovira, por otro lado, ha recordado que sigue imputada por el delito de rebelión y que su fuga a Suiza fue «una manera de luchar, también personal» y para poder mantenerse junto a su hija. «El Tribunal Supremo», ha añadido, «tenía nuestras vidas en sus manos». También ha afirmado que el «exilio» merece la pena porque lo hace «por el país» y por la «legitimidad» del proyecto separatista. «Me siento profundamente orgullosa», ha declarado, «aunque sea muy duro».
La líder de ERC, finalmente, ha defendido la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno central, aunque esta solo se haya reunido dos veces, la última en septiembre de 2021. Sobre esta cuestión, Rovira ha afirmado que el diálogo «tiene todo el sentido del mundo, también a nivel internacional».