La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado el mantenimiento del secreto de sumario sobre la causa abierta contra la entidad anónima Tsunami Democràtic, responsable de las violentas manifestaciones sucedidas en octubre de 2019 en Barcelona. Protestas separatistas que tuvieron como origen la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo contra los principales líderes del procés por la organización y celebración del referéndum ilegal del 1-O.
Según recogen este lunes diversos medios, la prórroga del secreto de sumario obedece a que el juez que instruye la causa, Manuel García Castellón, ha solicitado diversas comisiones rogatorias al extranjero, lo que significa que la Justicia está buscando las relaciones o el origen de este grupo fuera de España. Se desconoce a qué países ha solicitado información el instructor y tampoco se sabe en base a qué datos lo ha hecho. Aunque, en principio, la clave estaría en los dispositivos electrónicos incautados a los de momento investigados: el editor Oriol Soler; el ex conseller de ERC, Xavier Vendrell; el ex dirigente de Convergència David Madí; el secretario de Carles Puigdemont, Josep Lluis Alay; el informático Jaume Cabaní y la republicana Marta Molina.
Bloqueo del Aeropuerto
La petición de levantar el secreto de sumario la formalizó el abogado de Soler, Benet Salellas, apelando a que no estaba suficientemente motivado y que, por ello, se estaba perjudicando al derecho a la defensa de su cliente. Soler y el resto de investigados serían los responsables de las acciones organizadas por Tsunami Democràtic contra la sentencia del procés. Acciones entre las que se encuentran el bloqueo del Aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre de 2019 o el corte de la AP-7.
Tsunami Democràtic desapareció de escena meses más tarde. Su última aparición pública a través de Twitter fue para informar, en enero de 2020, de que daría «apoyo económico y técnico» a quienes fueran denunciados por participar en las acciones que había convocado la plataforma. Esta tenía una sorprendente forma de contactar con los separatistas, a través de una aplicación de internet para la que era necesario contar con un código QR de acceso.
PERE ARAGONÉS:»LOS QUE RECHAZAN LA REPUBLICA CATALANA ,QUE SEPAN QUE LA R.C. NUNCA LES RECHAZARÁ.» NO SE PUEDE SER MÁS CÍNICO.USTED Y CUALQUIER OBSERVADOR SABE QUE HAY UN ACUERDO NO ESCRITO PARA MARGINAR (O IGNORAR) A LOS QUE NO PERTENECEN A SU TRIBU EN EL MEJOR DE LOS ESCENARIOS;EN EL PEOR , EL LINCHAMIENTO ESTA GARANTIZADO .