La huelga del transporte empieza a notarse en los almacenes y paradas de los mercados a los que algunos productos frescos empiezan a no llegar.
La Asociación Empresarios Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona (AGEM), que reúne a las 150 compañías hortofrutícolas que operan en el mercado central de Mercabarna alerta de los primeros efectos de la huelga de transporte. La afectación de la parada convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional reducirá, según la AGEM, la distribución de determinados productos desde este mercado central.
«Hemos notado un descenso de la entrada de producto del 20% durante toda la semana«, ha explicado el vicepresidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM), Pere Prats.
«Hemos notado un descenso de la entrada de producto del 20% durante toda la semana«
Pere Prats
Primeras afectaciones: Berenjenas, pimientos, calabazas y fresones
El impacto más notorio en determinados alimentos como las berenjenas, los pimientos, las calabazas o los fresones, pero se descarta, por ahora, que la huelga pueda provocar el abastecimiento generalizado en el mercado mayorista. Con todo esto, la AGEM hace un llamamiento a encontrar una solución al conflicto para evitar males mayores.
Los más perjudicados, según Prats han sido los productores de provincias como Málaga, Almería, Granada o Huelva, donde la huelga ha llegado en plena campaña de producción y «no poden comercializar el producto». «Las dos zonas de producción de hortalizas en Europa se encuentran en el sur de España e Italia en estos momentos», ha recordado.