El presidente del grupo de Junts en el Parlament, Albert Batet, ha registrado este miércoles una petición de comparecencia ante la Cámara autonómica del diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián. La petición tiene como finalidad que el republicano explique sus acusaciones sobre las supuestas relaciones entre la posconvergencia de Carles Puigdemont y Vladimir Putin.
Batet ha calificado las palabras de Rufián de «inaceptables». El mismo adjetivo ha dedicado al «silencio» de ERC. Por ello, Junts ha pedido la comparecencia de Rufián para que «informe sobre las acusaciones y difamaciones que vinculan al independentismo catalán con Rusia».
Las palabras de Rufián aún siguen generando reacciones por parte de los posconvergentes. A pesar de que el diputado de ERC ha pedido disculpas por la «contundencia» con la que se expresó en el Congreso, llamando al entorno de Puigdemont «señoritos» y acusándoles de pasearse por Europa como si fueran «James Bond», en Junts siguen criticando su actitud. Es el caso de la tertuliana de cabecera del partido, Pilar Rahola, que ha asegurado que las disculpas de Rufián son «una tomadura de pelo».