El que ha sido presidente de la entidad constitucionalista Sociedad Civil Catalana, durante los últimos tres años, Fernando Sánchez Costa, se ha despedido de su mandato apelando a la «concordia constitucional». «Estaré siempre agradecido por la oportunidad y el honor que me habéis dado de servir a la concordia y al Estado de Derecho, a Cataluña y a España, desde la presidencia de Sociedad Civil Catalana», ha manifestado Costa, que ha publicado esta mañana en redes sociales una carta de despedida y agradecimiento.
En la misiva, Costa ha llamado a la unión del constitucionalismo recordando que «SCC es la prueba empírica de que la concordia constitucional es y debería ser posible». «Ojalá», ha explicado, «esa sintonía constitucional que practicamos desde hace años llegue a los centros de decisión política y haga posibles grandes acuerdos de Estado, también sobre Cataluña». Y es que, según Costa, «solo desde una estrategia compartida será posible revertir la ventaja estructural que tiene el nacionalismo».
Asimismo, Costa ha informado que la Junta Directiva Saliente ha acordado avalar la candidatura de la vicepresidenta de SCC Elda Mata para liderar el futuro de la entidad si así lo deciden los socios. De ella, ha querido destacar que se trata de una «mujer forjada en la defensa de los valores constitucionales en Gerona desde la plena autonomía política» y que, a lo largo de su trayectoria, ha «mostrado una gran capacidad de gestión y una defensa apasionada y rigurosa de los derechos y libertades cívicas».