Solo como un delirio puede calificarse las críticas formuladas este lunes por Junts sobre la Conferencia de Presidentes celebrada el domingo en La Palma y que ha tenido como eje central las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Mientras Occidente busca fórmulas para afrontar el golpe económico de esta guerra, en Junts consideran que el socialista Pedro Sánchez la está utilizando en contra de los intereses del separatismo catalán.
Así lo ha manifestado el nuevo portavoz de la formación y diputado autonómico, Josep Rius, quien ha asegurado que Sánchez «ha convertido la Conferencia de Presidentes, que debía servir para cerrar la crisis ucraniana (sic) en una foto sobre la falsa normalización de las relaciones entre Cataluña y España».
Por si esto no fuera suficiente, Rius ha afirmado que el presidente del Gobierno está utilizando la guerra ruso-ucraniana como excusa para no convocar la mesa de diálogo con el Govern del republicano Pere Aragonés y en la que los posconvergentes no participan. En este sentido, el portavoz de Junts ha calificado estas negociaciones como «una mesa de silencios» que no ha sido convocada desde septiembre de 2021 con «excusas» como la pandemia de COVID-19, las elecciones de Castilla y León y, ahora, la invasión rusa de Ucrania.