Es sabido que para despojarse de la imagen hispanófoba con la que se asocia a Esquerra Republicana de Cataluña —recordemos que su presidente, Oriol Junqueras, ha defendido diferencias genéticas entre los catalanes y el resto de españoles—, el partido siempre ha confiado en la figura de Gabriel Rufián, un charnego en toda regla según la terminología nacionalista. Ahora, parecen dispuestos a explotar de nuevo esa baza y sopesan proponer al actual portavoz en el Congreso como candidato a la alcaldía de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), un municipio de mayoría castellanohablante.
Así lo ha avanzado el diario nacionalista Nació Digital y lo han confirmado a EFE fuentes del partido, cuya idea sería terminar con uno de los tradicionales feudos del PSC (la socialista Núria Parlon gobierna la ciudad ininterrumpidamente desde 2009). No obstante, dichas fuentes han señalado que no hay nada cerrado y que Rufián es solo una de las opciones que se está barajando. Según informa el citado medio, Rufián sería la apuesta defendida por Junqueras y la secretaria general, Marta Rovira. Las fuentes consultadas, sin embargo, han querido dejar claro que su papel en Madrid es «crucial», por lo que su rol en Badalona no sería «excluyente» del que desempeña en el Congreso.
Embajador del separatismo en el área metropolitana
En cualquier caso, el rotativo explica que la apuesta de Rufián como embajador del separatismo entre el electorado castellanohablante no se limitaría a Santa Coloma, sino que también jugaría ese papel en el conjunto del área metropolitana. Por otra parte, en Barcelona, otro bastión catalán que se resiste al separatismo, la formación republicana no tiene previsto cambiar al candidato. Así, a poco más de un año para que se celebren los comicios, Ernest Maragall volverá a presentarse en la Ciudad Condal para, según dijo Pere Aragonés este sábado, «replicar» su «victoria» de 2019.