El líder del PSC, Salvador Illa, se ha mostrado este viernes partidario de la investigación que ha aprobado la Eurocámara sobre los posibles vínculos entre el separatismo catalán y Vladimir Putin. Lo ha hecho en una entrevista en RTVE en la que ha calificado de «relevante» la decisión del Parlamento de la UE.
Illa ha acusado a Putin de intentar «desestabilizar» a Europa, aunque no ha aclarado si cree que esto lo ha hecho también a través del separatismo liderado por el fugado Carles Puigdemont. El socialista también ha señalado que está en riesgo el sistema de valores europeos por culpa de la invasión rusa de Ucrania. En este sentido ha afirmado que Europa es «el único lugar del mundo» en el que coinciden la generación de prosperidad y riqueza; un régimen de libertad y estados del bienestar.
«Lo más importante», ha añadido, «es defender nuestros valores». Y ha advertido de que, en estos momentos, el sistema de vida europeo «está en riesgo». También ha destacado el papel del socialista catalán Josep Borrell en la gestión de la crisis: «Me siento muy orgulloso del papel de Josep Borrell».