Aunque aún carece del empuje del que goza en el mundo anglosajón, la cultura de la cancelación se va abriendo paso también en España. El último ejemplo ha tenido lugar en Barcelona, donde el Ayuntamiento presidido por Ada Colau ha rechazado rendir homenaje a uno de los símbolos más queridos de la Ciudad Condal: Copito de Nieve, el célebre gorila blanco exhibido en el Zoo de Barcelona durante cuarenta años. Una iniciativa popular había propuesto erigir una estatua al histórico gorila, pero el Ejecutivo municipal ha abortado la idea argumentando que Copito fue «resultado del Colonialismo en Guinea Ecuatorial».
La iniciativa popular, que ha recogido más de 37.000 firmas en Change.org, recuerda que anteriores ejecutivos municipales, tanto socialistas como nacionalistas, habían prometido homenajear al primate a través de una calle, plaza o estatua, pero nunca llegaron a cumplir su promesa. «Tenemos muchas calles y estatuas de generales, guerras, políticos…. ¿Y por qué no una de Copito de Nieve, el gorila albino que emocionó a generaciones de los años 50, 60, 70, 80…?», señala el texto. En este sentido, hace dos meses propusieron una escultura robotizada de Copito que pudiese interactuar con los visitantes del Zoo.
«Vestigio de un sistema colonial»
La respuesta del consistorio, dada a conocer por RAC1, ha tenido lugar en forma de carta. En ella, se argumenta la negativa al homenaje señalando que «a pesar de que la figura de Copito pueda resultar amable y despertar nuestra empatía, en el fondo fue resultado del colonialismo en Guinea Ecuatorial». Y continúa: «No se trataría tanto de rechazar el homenaje al primate como el hecho de que este homenaje no tendría que esconder las contradicciones que la figura del Copito incorpora: a la vez vestigio de un sistema colonial que rechazamos pero vinculado a la memoria sentimental de muchos barceloneses». En cualquier caso, pese a rechazar la propuesta, el Ejecutivo ha prometido seguir estudiando un posible homenaje que no esconda las contradicciones aludidas.
El hijo del descubridor del gorila, Oriol Sabater, ha criticado con dureza la respuesta del consistorio. «El ayuntamiento no ha tenido ni la delicadeza de escuchar la propuesta, es absolutamente kafkiano», ha afirmado Sabater. «¿Qué tiene que ver el colonialismo español con Copito?», ha añadido.