El ex presidente del Parlament y hoy conseller de Empresa del Govern, el republicano Roger Torrent, se sentará en el banquillo acusado de un presunto delito de desobediencia grave por haber permitido que en el Cámara se debatieran mociones sobre la celebración de un nuevo referéndum de independencia y contra la monarquía. Así lo ha anunciado este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que también ha ordenado que sean juzgados por el mismo delito los ex miembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós (secretario de la Administración de Justicia) y Adriana Delgado.
La Fiscalía pide para Torrent, Costa y Campdepadrós 20 meses de inhabilitación para cargo público y, en el caso de Delgado, un año y cuatro meses porque participó en una de las votaciones como diputada de ERC.
En un mensaje publicado en Twitter, Torrent ha lamentado haberse enterado de la decisión del TSJC «por los medios». Algo que ha definido como «una demostración más de un sistema judicial más preocupado por perseguir libertades que por garantizarlas».
Costa, por su parte, ha explicado en la misma red que ya pidió hace seis meses al Tribunal Constitucional «la suspensión de la causa penal contra el Parlament». «Hace una semana», ha añadido, «les advertí contra el retraso malicioso en resolver la petición. No me tengo que defender de nada. Pero si no resuelven antes del juicio, les pondré una querella».
TE RECUERDO , TORRENT , LO QUE TE DIJERON LOS EMPRESARIOS ALEMANES:»SI NOS TOCÁIS LAS NARICES CON LA CONSTITUCIÓN ,NOS VAMOS.»