La subordinación de los sindicatos catalanes al nacionalismo queda una vez de más de relevancia. Como es sabido, USTEC-STE’s, USOC, UGT, CCOO, o la Intersindical han convocado durante este mes de marzo cinco días de huelga en la Educación para los días 15, 16, 17, 29 y 30 de marzo. En un principio, el motivo de la movilización era el anuncio del conseller Josep González Cambray, de adelantar una semana el comienzo del próximo curso escolar —al 5 de septiembre en primaria y al 7 en secundaria. Los sindicatos critican que esta medida se ha adoptado de manera unilateral y sin atisbo de diálogo.
Sin embargo, en los carteles que los sindicatos están haciendo circular en redes sociales, han introducido otra reivindicación. A saber: «La asunción de la responsabilidad del Departamento de educación en la defensa de la inmersión lingüística». Y es que los sindicatos rechazan la aplicación de un 25% de castellano en la Escola Catalana dictada por los tribunales —que debe ser asumida como muy tarde el próximo 20 de marzo— pero desean protección legal para que los costes de la desobediencia no recaigan sobre los directores y profesores de las escuelas. De hecho, el día 23 de marzo está prevista una huelga contra dicho porcentaje convocada con anterioridad a la de cinco días por La Intersindical, la COS, el SEPC y USTEC.
La Asamblea por la Escuela Bilingüe han denunciado que el nacionalismo lingüístico esté presente en las reivindicaciones de la huelga. «Los sindicatos de profesores convocan una huelga de 5 días en marzo. Atención a sus reivindicaciones: “La defensa de la inmersión lingüística en catalán”», han expuesto en redes. Y recomiendan: «No dejes a tus hijos participar en una huelga contra sus derechos lingüísticos».