El CEO de la GSMA, John Hoffman ha mostrado su malestar en una entrevista a El País, con aquellas empresas rusas que pese al veto de la organización han acudido al Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. «Se tenían que haber quedado en casa», ha dicho.
Cabe recordar que la GSMA emitió la semana pasada un comunicado anunciando el veto a Rusia en esta edición por la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, una medida consonante con las sanciones internacionales decretadas tras la invasión de Ucrania.
Además, Hoffman manifestó que tampoco el sector privado de esta nacionalidad sería bienvenido en el evento. Sin embargo, casi una docena de empresas han decidido hacer oídos sordos y volar a Barcelona. En este sentido, Hoffman a dicho al citado medio que «respetan» su presencia y que la organización sigue las sanciones internacionales.
Letrero oculto en el Stand de Rusia
A pesar de la eliminación del Stand de Rusia por su expulsión del congreso, varias empresas tecnológicas Rusas se encuentran en este momento ocupando ese espacio bajo un letrero oculto por una lona para evitar ser identificadas. Se trata de SoftMediaLab, AV Soft, IPTV Portal, Infinet Wireless, Sigma Messaging, Metakom-Alpha, Selecty, Secret Technologies, The Stick Company, TrueConf y Nexign.
Preguntado por la presencia de operadores rusos y ucranianos entre los miembros de la GSMA, Hoffman ha afirmado que tendrán «que ver» si la relación con los primeros se verá afectada. De momento, ha remarcado Hoffman, «los expositores y las conferencias están llenos» y el MWC está atrayendo a un público más igualitario en términos de género y de clientes más jóvenes.