El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el socialista catalán Josep Borrell, ha negado este martes que se refiriera a Carles Puigdemont cuando, en un discurso alabando al ucraniano Volodimir Zelenski, dijo que «no es el tipo de líder que huye escondido en un coche». «Le aseguro que no pierdo ni un segundo de mi vida pensando en Puigdemont», ha asegurado sobre esta polémica en una entrevista con la Cadena Ser.
Lo cierto es que en Cataluña todo el mundo, tanto separatistas como constitucionalistas, pensaron al escuchar la intervención de Borrell ante la Comisión Europea que, efectivamente, se refería al fugado Puigdemont al pronunciar estas palabras. Y a muchos les sorprendió la comparación dada la gravedad del momento que atraviesa la UE debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
«Hay una guerra y Borrell tiene tiempo de hacer bromas internas que no solo es que le hagan gracia a él, es que buscan ofender a miles de catalanes, como ya ha hecho en otras ocasiones», ha dicho este martes sobre las palabras de Borrell la portavoz del Govern, Patricia Plaja, en unas declaraciones recogidas por el digital e-notícies y cuando ya se decía que el socialista se había referido al anterior presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, quien huyó de Kiev en coche tras ser destituido en 2014.