Si la semana pasada era Pere Aragonés el que, en calidad de presidente autonómico de Cataluña, ofrecía una declaración institucional sobre la invasión de Ucrania por parte de Rusia, este lunes han sido el fugado Carles Puigdemont y su Govern fake, es decir, el Consell per la República, los que se han pronunciado sobre la crisis internacional.
En lo que parece más un intento de marcar territorio ante ERC y Aragonés, el Consell per la República ha emitido una «declaración ante la situación en Ucrania». Lo ha hecho este lunes, a pesar de que la invasión comenzó en la madrugada del pasado viernes. En la misma, «condena las acciones militares por parte de la Federación Rusa en Ucrania». Acciones que «implican una vulneración flagrante del derecho internacional«.
La asociación de Puigdemont, que se llama a sí misma «Govern en el exterior«, ha condenado también la «amenaza nuclear» esgrimida por Vladimir Putin, porque «comporta un agravamiento del conflicto y deteriora las condiciones para una resolución negociada». En esta declaración, además, el Govern fake defiende el derecho a la autodeterminación y asegura que «no puede ser manipulado para legitimar el uso unilateral de la fuerza por parte de ningún estado».