El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes por unanimidad conceder la Medalla de Oro de Barcelona al Mérito Cultural a los ilustradores Francisco Ibáñez y, a título póstumo a Miguel Gallardo, fallecido el pasado lunes. El reconocimiento para el padre del icónico personaje ‘Makoki’ fue propuesto a mediados de mes «como reconocimiento a su contribución a la memoria gráfica de un momento crucial en la historia de nuestra ciudad y de todo el país. Por ir más allá, y saber transmitir la más sencilla realidad».
Todos los grupos han lamentado la muerte de Gallardo, y la alcaldesa Ada Colau ha destacado su trabajo sobre el autismo a través de la relación con su hija autista en ‘María y yo’ y sobre su lucha particular contra el cáncer. «No te olvidaremos, capitán, pero te echaremos de menos», ha recordado Colau al recientemente desaparecido artista.
«No te olvidaremos, capitán, pero te echaremos de menos»
Palabras de Ada Colau al recientemente fallecido Miguel Gallardo
Incansable e intensa trayectoria creativa de Ibáñez
En el caso de Ibáñez, el pleno ha querido honrar «su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic en nuestro país. El creador de personajes y series como Mortadelo y Filemón, La familia Trapisonda; 13, Rue del Percebe; El botones Sacarino; Rompetechos y Pepe Gotera y Otilio ha vendido más de 100 millones de álbumes y es uno de los humoristas gráficos más conocidos del país.