La invasión rusa de Ucrania ha conmocionado al mundo entero y Cataluña no podía ser menos. Como contábamos en Elliberal.Cat, el rechazo a la guerra desatada por Putin le ha valido la condena de casi todos los partidos políticos catalanes, exceptuando el de la CUP que ha cargado contra la Unión Europea y la OTAN por lo ocurrido. Pero las consecuencias de la invasión en la comunidad catalana no acaban ahí. Hoy, la entidad organizadora del Mobile World Congress de Barcelona, la GSMA, ha condenado «enérgicamente la invasión rusa de Ucrania», anunciando que en la edición de la semana que viene no habrá pabellón ruso.
«La GSMA cumple con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación», ha sentenciado la organización. También, que entiende que la situación está evolucionando «rápidamente» y que varios gobiernos estén considerando sanciones más amplias contra Rusia, al tiempo que ha lamentado la pérdida de vidas. «Ante esta situación emergente y considerando la trágica pérdida de vidas, el MWC parece irrelevante en estas circunstancias. El MWC es un evento unificador con la visión de convocar el ecosistema móvil para progresar en las formas y medios en que la conectividad puede asegurar que las personas, la industria y la sociedad prosperen», ha explicado.
Aislar a Rusia
Las reacciones a la medida no se han hecho esperar. Por ejemplo, el ex director general adjunto del BBVA , Carmelo Tajadura, ha opinado en su cuenta de Twitter: «Algo es algo. Pero habrá que echar a Rusia de todos los foros y eventos del mundo. Aislarle absolutamente y cortar toda relación económica. Nos perjudica pero si no queremos enviar tropas, habrá que hacer esto…».