La historia se repite. En octubre pasado, cuando centenares de radicales separatistas rodearon entre insultos a los jóvenes constitucionalistas de S’ha Acabat en la UAB y les reventaron la carpa, el rectorado de la universidad emitió un controvertido comunicado en el que no distinguía entre agresores y agredidos al tiempo que lamentaba la instrumentalización ideológica del campus —a raíz de que partidos constitucionalistas mostrasen su apoyo a los estudiantes atacados. Pues bien, la historia vuelve a repetirse ante el acoso que sufrieron el miércoles S’ha Acabat en al Universidad Pompeu Fabra, donde los miembros de la entidad constitucionalista fueron insultados, rodeados y zarandeados por los radicales secesionistas.
Y es que, pese a que la entidad constitucionalista Universitaris per la Convivència exigió ese mismo día que el rectorado condenase sin ambages lo sucedido, éste se ha limitado a emitir un comunicado en el rechaza los «incidentes» y reclama evitar la «instrumentación» partidista. Así, ante lo ocurrido, la UPF manifiesta su «convencimiento de que la universidad ha de ser siempre un espacio de convivencia pacífica y de ejercicio del derecho a la libertad de expresión», por lo que rechaza «los incidentes que se produjeron ayer [por anteayer] al mediodía». Acto seguido, el rectorado pide «evitar la instrumentalización ideológica de los campus universitarios por parte de cualquier partido político». Cabe decir que el comunicado se realizó después de que los partidos constitucionalistas en Cataluña condenaran el ataque.
«Es vergonzosa la posición del rectorado frente a esta grave situación», ha señalado S’ha Acabat. También ha señalado la contradicción de que el rectorado advierta de la instrumentación ideológica por parte de los partidos y que el mismo día de la agresión impartiera allí una charla el presidente de ERC, Oriol Junqueras. Por su parte, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha opinado que el «rectorado de la UPF ha emitido un comunicado vergonzoso». Esto es así, a su juicio, porque «no condenan con firmeza las agresiones a S’ha Acabat ni expedientan a los estudiantes violentos». Y ha agregado: «Su insensibilidad democrática les inhabilita para seguir en el cargo. ¡Dimitan!».