33.863 euros. Este es el dinero público que se gastó en tan solo cinco días del pasado mes de diciembre la consellera de Acción Exterior, Victoria Alsina (Junts), en un viaje de tan solo cinco días en el que se desplazó a Washington, Nueva York y México en compañía del secretario del departamento, Gerard Figueras. Así lo ha confirmado este jueves el propio Govern en respuesta por escrito a una pregunta formulada por el grupo parlamentario de Vox y a la que ha tenido acceso elliberal.cat.
En aquel viaje, Alsina, que fue delegada del Govern en Norteamérica durante una década, se reunió con representantes de la Organización Panamericana de la Salud y con miembros del Open Gov Hub. Además, participó en un homenaje a Pau Casals en la capital de los Estados Unidos y en un evento del Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU. A esto se sumó la inauguración de una nueva embajada catalana en México y la presentación de una exposición sobre catalanes en el exilio.
Hoteles de cinco estrellas
Según la respuesta del Govern, Alsina y su acompañante gastaron en tan corto espacio de tiempo casi 34.000 euros. Se alojaron en los hoteles Hilton (Washington) y Camino Real Polanco (México). En el documento, no se indica cuál fue el alojamiento de la consellera y su secretario en la ciudad de Nueva York. Tanto en un caso como en el otro, y a pesar de tratarse de establecimientos de cinco estrellas, lo precios en esas fechas oscilan entre los 150 y los 225 euros, según ha podido comprobar este medio.
El diputado autonómico de Vox Alberto Tarradas ha calificado de «vergüenza» el presupuesto gastado por Alsina en el viaje. «La consejera se ha gastado más que el sueldo de un año entero de muchos catalanes en un viaje de cinco días», ha denunciado. Y ha añadido que, además, este gasto «no tiene ninguna utilidad» para los ciudadanos de Cataluña. «Ha sido un viaje», ha señalado, «para abrir una nueva embajada en México y fingir que se reúne con personalidades, cuando la realidad es que nadie le coge el teléfono». Tarradas ha advertido a Alsina de que Vox «seguirá fiscalizando cada uno de sus movimientos». Y ha asegurado que esta formación no descansará «hasta que se deje de hacer acción exterior ilegal de propaganda internacional del separatismo».