La pérdida de peso económico de Cataluña a raíz del proceso separatista es un hecho que solo los independentistas cuestionan. La última noticia que así lo demuestra es la decisión de Volkswagen de instalar en Sagunto (Valencia) la planta de baterías que necesita para comenzar a fabricar coches eléctricos en España, según ha avanzado La Tribuna de la Automoción. Además de Cataluña, aspiraban a albergar estas instalaciones Aragón y Extremadura. Las tres candidaturas han sido rechazadas por el Grupo VW.
Esta fábrica, según recoge el digital especializado, será «clave» para el proyecto del grupo VW de fabricar coches eléctricos en España. Los vehículos se fabricarán en las plantas de Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra) a partir de 2025 y 2026. Con la puesta en marcha de la planta valenciana está prevista la creación de unos 3.500 puestos de trabajo.
Sagunto ha sido la opción ganadora porque Volkswagen tiene un acuerdo con Ford para la fabricación de coches eléctricos. La marca norteamericana tiene en fase de adjudicación una planta para la fabricación de dos modelos de este tipo y entre las candidatas se encuentra la zona de Almussafes, también en Valencia. De optar por esta ciudad, los coches de Ford utilizarían las baterías fabricadas por el Grupo VW en Sagunto.