El secretario del fugado Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, ha culpado este miércoles a Ciudadanos del acoso sufrido por los jóvenes constitucionalistas de S’ha Acabat durante la celebración de la feria de entidades estudiantiles celebrada en la Pompeu Fabra (UPF). En un mensaje publicado en Twitter, Alay, al que medios internacionales han acusado de haber intentado negociar el apoyo de Rusia al proceso separatista catalán, se ha referido a la formación naranja como «la banda«.
El ayudante de Puigdemont también ha asegurado que Ciudadanos ha estado «acosando y molestando a estudiantes catalanes con total impunidad». Alay ha acompañado su tuit de un vídeo en el que se puede observar al número uno de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, intentando explicar a los radicales separatistas que el partido estaba en el acto intentando «defender la libertad».
Agresiones al vicerrector de la UPF
El acoso a los constitucionalistas ha comenzado sobre las 12.00, según han denunciando los agredidos. «Nos han echado de la universidad», ha denunciado una de las estudiantes, «mucha de la gente que estaba ahí era de la Autónoma. Ha sido una experiencia que no le deseo a nadie«. También ha afirmado que la actitud de las autoridades universitarias ha sido «una vergüenza», a pesar de que el vicerrector de la UPF ha sido también agredido por los ultras separatistas.
Quien también se ha dirigido a la UPF tras ser avisado de la agresión a los estudiantes de S’ha Acabat ha sido el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que ha condenado los hechos y ha mostrado su apoyo a las víctimas de los separatistas. Ante la gravedad de lo sucedido, el grupo parlamentario de Vox ha exigido la comparencia ante la Cámara autonómica de la responsable de Universidades, la independentista Gemma Geis, y del rector de la UPF.