«No me gusta mi cara», «No sé, me he habituado ya y estoy en la adolescencia… tengo muchos granos», esas han sido las respuestas de varios alumnos y alumnas al ser preguntados por TV3 por el fin próximo de la mascarilla en las aulas catalanas.
«No me gusta mi cara», «No sé, me he habituado ya y estoy en la adolescencia… tengo muchos granos»
Twitter se pronuncia/ «Misión cumplida: Despersonalización concluida con éxito»
Sin duda, la respuesta de estos jóvenes no ha pasado desapercibida en redes sociales. Especialmente en Twitter donde, dejando algunas bromas a parte, hay quien se plantea si el empeño de muchas CCAA por alargar y alargar el uso de las mascarillas en las aulas hasta, no se sabe cuándo, no acabará provocando males mayores. Entre ellos, el sentimiento de inseguridad y vergüenza que muchos jóvenes sienten ahora que van a volver al ‘cara a cara’.
Cataluña da un paso al frente
De momento Cataluña ha anunciado su retirada antes de Semana Santa y solo Madrid avala esta decisión por considerar «que tiene mucho sentido». El resto de CCAA piden prudencia. En cuanto la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha sugerido que Cataluña debería esperar. «Cuando vamos juntos, avanzamos más y llegamos más lejos«,
De momento Cataluña ha anunciado su retirada antes de Semana Santa y solo Madrid avala esta decisión por considerar «que tiene mucho sentido». El resto de CCAA piden prudencia.
Héroes acomplejados
Así, por duro que parezca es como se sienten algunos adolescentes al ver que el cubrebocas podría tener los días contados. «Lo he hecho muy bien porque he cumplido las normas y la he llevado en todo momento». Sin embargo, «ahora no sé si sabré ir sin ella porque me da vergüenza enseñar la cara».
¿Qué dicen los profesionales?
El martes pasado la Asociación Española de Pediatría dio un paso más allá y elaboró una propuesta abogando por una supresión de forma escalonada, de más pequeños a más mayores de la obligación de llevar mascarillas en el interior de las aulas de los colegios e institutos. Y puso fecha: a partir del 28 de febrero.
Desde el punto de vista educativo, los estudios apuntan a que el uso de las mascarillas complica la enseñanza, un obstáculo que según los profesores se agrava en los chavales con dificultades de aprendizaje.
«El uso de las mascarillas complica la enseñanza, un obstáculo que según los profesores se agrava en los chavales con dificultades de aprendizaje».
El motivo fundamental para este posicionamiento de los expertos en pediatría es, sin duda, la situación epidemiológica. Según el epidemiólogo y miembro de la Asociación Española de Pediatría Quique Bassat, la retirada de la mascarilla en las escuelas «además de servir para que la actividad escolar vaya recuperando la normalidad, sería una buena forma de ensayar la retirada general de mascarillas en interiores. Los niños son un grupo poco vulnerable a la covid, y si dejar de usar la mascarilla provocara un aumento de infecciones en los colegios, ello no se traduciría de forma automática en un aumento de los casos graves».
«Los niños son un grupo poco vulnerable a la covid, y si dejar de usar la mascarilla provocara un aumento de infecciones en los colegios, ello no se traduciría de forma automática en un aumento de los casos graves»
Quique Bassat
Los expertos recomiendan quitarla
La Asociación Española de Pediatría es partidaria de quitar las mascarillas de las aulas de los colegios y por ello