Los sindicatos nacionalistas, en pie de guerra contra el fallo del Supremo que establece un 25% de castellano en la Escola Catalana. Que el español vaya a ser vehicular junto al catalán, aunque en una proporción mucho menor, ha soliviantado a los sindicatos nacionalistas Coordinadora Obrera Sindical (COS), la Intersindical-CSC y el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC), que han convocado una huelga en escuelas e institutos el próximo 23 de marzo contra lo que consideran «un ataque flagrante contra la escuela catalana y nuestro pueblo»
Y es que, según las agrupaciones separatistas, la sentencia aludida constituye una «pieza más de la estrategia orquestada por parte de los Estados español y francés contra la lengua propia de nuestra nación, que es el eje vertebrador de los Países Catalanes». A lo que han añadido: «Si queremos un futuro donde podamos trabajar, estudiar y vivir plenamente en catalán, solo nos queda organizarnos, luchar y demostrar que la fuerza del pueblo trabajador catalán es, cuando se lo propone, imparable».
Los convocantes consideran, asimismo, que la Generalitat no ha hecho los suficiente para oponerse a fallo de la Justicia, y han tildado su reacción de «retahíla de palabras vacías». De esta manera, han lamentado que la administración «se haya mostrado incapaz de defender la escuela catalana» así como que en la nueva ordenación curricular «se flexibilice la inmersión lingüística en función del contexto social».