El presidente del PP de Barcelona, Manu Reyes, ha mostrado este jueves su apoyo al líder del partido a nivel nacional, Pablo Casado, en la guerra abierta por este contra Isabel Diaz Ayuso. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Reyes ha asegurado que «no es momento para ambiciones personales o deslealtades, sino de seguir al lado de Pablo Casado, que es la única garantía de cambio».
Reyes también ha afirmado que «España necesita» que el PP esté unido para hacer «frente a Sánchez, a los radicales y al populismo». Y ha añadido: «Orgullo del PP y de esté gran partido».
Los apoyos de Reyes
El presidente del partido en Cataluña, Alejandro Fernández, se mantiene de momento en silencio, sin pronunciarse sobre el enfrentamiento entre Casado y Ayuso. Fernández es del sector ayusista del partido y es, además, «muy discreto», según han señalado fuentes de la formación consultadas por elliberal.cat. Las mismas fuentes se han preguntado «en nombre de quién habla Reyes» porque, han indicado, «no está muy claro que las bases del PP en Barcelona compartan su opinión». A esto han añadido que «hay que recordar que Manu Reyes apoyó en su día a Soraya Sáenz de Santamaría contra Casado y ahora está a partir un piñón con este». Algo que han explicado al recordar que «ha sido Teodoro García Egea quien le ha puesto donde está». Y es que Reyes, además de presidir el partido en la capital catalana, es concejal en el Ayuntamiento de Casteldefells, miembro del Consell Comarcal del Baix Llobregat y diputado en la Diputación de Barcelona. «Debe cobrar al año unos 120.000 euros», han asegurado.
Reyes mantiene en Cataluña su guerra particular contra Alejandro Fernández, al que pretende suceder al frente del partido. Si Casado ganara congreso del PP a nivel nacional, que es cada vez más probable que tenga que convocar para después del verano, «Alejandro Fernández estará perdido porque se ha posicionado al lado de Ayuso desde el principio», han asegurado las mismas fuentes. También han lamentado que «Casado no se atreva ya a prescindir de García Egea«, al que culpan de la guerra en la que se encuentra inmersa ahora mismo la formación. Guerra en la que también implican al ex secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, ahora entre los fontaneros del PP: «Está haciendo lo mismo que hizo en Ciudadanos, le está haciendo el trabajo sucio a Teodoro».
Confianza y «estima» de Albiol a Casado
Por otro lado, quien también ha mostrado su apoyo a Casado ha sido el ex alcalde de Badalona y hoy miembro de la Diputación de Barcelona, Xavier García Albiol. Al igual que Reyes, lo ha hecho en un mensaje publicado en Twitter en el que ha asegurado que «España necesita un gobierno con un proyecto de país y un liderazgo claro». Por ello ha mostrado su «confianza y estima» en Casado. «Vamos a seguir remando para que sea el próximo presidente del Gobierno», ha añadido. García Albiol tuvo que dejar la Alcaldía de Badalona en 2021 tras aparecer su nombre en los Panamá Papers como administrador de una sociedad en un paraíso fiscal.