«Pedimos a los maestros que se preparen para un periodo de movilizaciones, y no descartemos la huelga», han avisado los sindicatos educativos este jueves en el Departament d’Educació donde más de un centenar de personas, convocadas por Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps y UGT, se ha manifestado en contra del nuevo calendario escolar.
Al grito de «Queremos negociar», «Cambray dimisión» y «Cambray, pequeño dictador», los manifestantes han llegado hasta dentro de la Conselleria y accedido hasta la puerta del despacho del conseller Josep Cambray «para explicarle en persona por qué le pedimos la dimisión», ha dicho UGT Educació en su cuenta de Twitter.
Una decisión unilateral
Los sindicatos han lamentado que el nuevo calendario «representa graves problemas logísticos y organizativos», e implica un sobreesfuerzo para los centros que a día 1 de septiembre no tienen garantizada toda la plantilla ni la preparación del curso. Además, critican la unilateralidad con que la Conselleria ha decidido el avance de calendario sin consultar en la mesa sectorial, en el Consell Escolar de Catalunya (CEC) ni en el órgano consultivo de la educación.
En el manifiesto que han leído, han anunciado que no asistirán a las mesas sectoriales hasta que el departamento retire la orden de modificación del calendario, por la que el próximo curso las escuelas lo empezarán el 5 de septiembre y los institutos el 7.